EL INTENDENTE CREARÁ UNA DIRECCIÓN PARA COORDINAR ACCIONES EN LA LAGUNA DE LOS PADRES

El descubrimiento del trasmallo con la pesca no autorizada de alrededor de 2000 kilos en Laguna de los Padres, puso al descubierto una gran descoordinación de las entidades que tienen a su cargo distintos sectores de la reserva. Ante la situación planteada no hay quien acierte a asumir la responsabilidad del hecho. En el lugar tienen jurisdicciones el Ministerio de Asuntos Agrarios, dentro del agua, el EMDER en los escenarios deportivos y la recaudación de la entrada al lugar, el ENOSUR con la coordinación de los guardaparques, la Delegación Municipal, a través de un Jefe de Departamento, Museo Histórico, los concesionarios (ad honorem) de los clubes de pesca y lugares recreativos, entre otros.
Vecinos de la zona vienen advirtiendo a las autoridades esta situación desde hace varios años de la situación, poniendo en conocimiento distintas irregularidades que van desde poda indiscriminada, fuegos mal apagados y en lugares no permitidos, destrozos de las instalaciones, pesca sin ningún tipo de control, falta de limpieza, falta de iluminación y cuidado de los caminos, etc.

APORTES QUE NUNCA LLEGARON

Anteriores autoridades del EMDER prometieron recomponer el estado de la Laguna, con un aporte de $ 90.000.- (Nota publicada por Periódico La Gaceta), para reparar caminos y reemplazar luminarias, colocar bancos, etc. Muy poco se hizo para mejorar el lugar.

PASE A LA ÓRBITA DE LA DELEGACIÓN

Desde hace varias administraciones en la Delegación local se viene reclamando que ese área pase a su órbita para poder tener centralizado el control y de las distintas actividades que allí se realizan. El actual delegado Juan Carlos García, reiteró un pedido en este sentido.

REUNIÓN DE LAS PARTES

En una reunión convocada por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, realizada el día 14 de julio en las instalaciones del EMOSUR, se hicieron presentes las distintas partes que tienen jurisdicción en la zona, Delegación, EMDER, EMOSUR, Comisaría 14º Sierra de los Padres, representantes del Ministerio mencionado, de los concesionarios, pescadores, vecinos de la Junta Vecinal Colonia Laguna de los Padres.
En el encuentro Locatelli, uno de los directores del EMOSUR, comentó la necesidad de crear una coordinación de las distintas entidades. Se planteo también la necesidad de contar con un reglamento para las actividades en la zona. Vecinos de la zona presentes, recordaron que ya existía uno que fue redactado y puesto en vigencia en el año 1993 por el entonces intendente Roussak y publicado en la página web de la Municipalidad. Asimismo existía, comentaron, una comisión que coordinaba esfuerzos para la preservación del lugar, que dejó de funcionar. Las autoridades presentes tomaron nota de la mención y prometieron estudiarlo.
El Capitán Valle, titular de la Comisaría 14ª comentó, en relación al hecho de la pesca sin permiso, que tenían sospechas de que las personas que la realizaron tienen acceso al lugar. Los concesionarios respondieron con dureza a dicha afirmación.
Los pescadores presentes por su lado solicitaron el cierre de la Laguna a los visitantes, dada la gravedad de los hechos, para evitar que se siga depredando el lugar. Integrantes de la Junta Vecinal se opusieron a dicha medida ya que dijeron: “se va a convertir en un club privado, porque hay gente que de igual modo tiene acceso al lugar”.
En la reunión se comentó la idea de una nueva siembra de peces en el espejo de agua para reponer lo que fue depredado por los pescadores furtivos. La misma había sido realizada en la anterior oportunidad por gente que tiene a cargo el cuidado de la Laguna de Chascomus.
Otro tema tratado fue la falta de definición de límites de los predios que están otorgados a los concesionarios de los clubes de pesca y lugares de recreación, cuestión que se proponen dilucidar.

DIRECCIÓN AD HONOREM

El Intendente Municipal, luego de estos episodios, decidió crear una Dirección “ad honorem” para que se haga cargo de la Laguna de los Padres, pero aún no se sabe en quien recaerá la designación de su titular.

ADVERTIDOS

El día jueves 9 de julio al finalizar el acto por la conmemoración de nuestra fecha patria en el Museo José Hernández, el presidente de la Junta Vecinal Laguna de los Padres, Ricardo Velimirovich, en una charla con el Intendente Municipal y Locatelli del ENOSUR, advirtió sobre la gravedad de la cuestión de la falta de control en la pesca en Laguna de los Padres. Los funcionarios programaron una reunión para el martes siguiente (14/7) pero llegaron tarde a los hechos, ya que el día sábado 11 unos pescadores encontraron un trasmallo de más de mil metros de longitud.

SIETE VECES Y SE VACÍA

La Laguna de los Padres fue sembrada de peces hace ya algunos años y el cuidado que se tuvo para preservar las especies es lo que dio como resultado la gran cantidad de ejemplares con los que contaba hasta hace unos días la Laguna. Según los cálculos que estiman los expertos, si se sucediera siete veces más la pesca que se descubrió el día sábado, la Laguna quedaría completamente vacía de peces.

VISITAS

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis