JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN APICULTURA

Los días 18 y 19 de abril, en la Sede del IPF, Luro 4524, se realizarán unas Jornadas de Puertas Abiertas que tendrán como tema central la actualización en apicultura. Se abordarán los siguientes tópicos: Tratamiento en acaricidas y fenómenos de resistencia, Importancia de la nutrición en apicultura, Conocimiento sobre desaparición y poblamiento de colonias, entre otros.
El encuentro es auspiciado por el INTA, la Secretaría de Agricultura , Ganadería, Pesca y Alimentación de la Provincia de Buenos Aires, El Conicet y la Agencia de Desarrollo Local.
El costo del mismo será de $ 5.- por día y se otorgarán certificados de asistencia.
Para informes dirigirse por E-Mail a: info@expoapimardelplata.com.ar.

JORNADA NÁUTICA EN LAGUNA

Hoy sábado 28, a las 14 horas en la sede de la Agrupación Universitaria de Náutica (CRIM – Laguna de los Padres), la AUN junto al EMDeR presentará el Programa Náutico 2009 en medio de una Jornada de Exhibición que tendrá de todo.Con el apoyo del EMDeR, que pondrá a disposición personal, equipos de sonido y premios, la Jornada servirá para presentar oficialmente las actividades de la AUN: Escuela Municipal de Náutica, Travesías, Cursos, Actividades Recreativas.Además, se procederá a la botadura de un nuevo Pampero de un socio de la Agrupación, habrá una exhibición de las Escuelas de Remo y Kayak del EMDeR, una demostración de Windsurf Laguna de los Padres y la exhibición de los veleros radiocontrolados de MONAMAR.El plato fuerte será la Regata de veleros Clase Nacional Pampero, con tripulaciones integradas por alumnos de la Escuela Náutica de la AUN y el EMDeR. Finalmente, se entregarán premios y medallas a los alumnos más destacados durante el último curso dictado por la Agrupación.

CURSO DE NAVEGACIÓN A VELA

Por otra parte, la AUN informa que el 4 de abril comenzará el Curso de Navegación a Vela Abril – Julio 2009, cuya reunión previa organizativa será este sábado 28 de marzo a las 13 horas en Puerto Pampero (CRIM)Informes e inscripciones en el Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en calle Funes 3680 – Acceso Aula Magna – Facultad de Ciencias Exactas – Nivel (-1) – Teléfono: (0223) 472 – 22 00. Horario: 9 a 18.

MARATÓN PEDESTRE FARO - CENTRO

El martes 31 de marzo se realizará la Maratón Pedestre Faro – Centro XIX Edición, reservada para guardavidas y afines, organizada por A.G.U.A.S (Agrupación Guardavidas Unidos del Atlántico Sur) El EMDeR colaborará con el evento, que tendrá su largada desde el Faro a las 9.30 horas y arribo a la Pileta Cubierta. Informes e inscripciones: a.g.u.a.s@hotmail.com

CONFIRMARON QUE NO HAY PRESENTACIONES CONTRA NINGUNA LISTA

El representante de la Junta Electoral para la consulta por delegado en Sierra de los Padres, Marcelo Fernández, afirmó en la reunión realizada este jueves en la Delegación local que no hay presentaciones para impugnar lista alguna de las presentadas para la elección. En la reunión Fernández dijo que le habían llegado "versiones" sobre impugnaciones pero que no se había hecho ninguna presentación hasta el momento, por ello quería ofrecerles el espacio para ver si alguien tenía algo que decir al respecto. Un elocuente silencio contestó la invitación.

Además comentó que algunas listas serían convocadas para revisar sus avales debido a que en el cruzamiento con otros listados se constató que tenían avalistas repetidos o que no llenaban los requisitos.


Ante la pregunta de alguno de los presentes, el funcionario comentó que no hay aún fecha cierta para los simulacros de votación que están previstos previos a la elección y que esto dependía de la Junta Electoral Provincial.


En cuanto a los reempadronamientos agregó que estaba a disposición de los diferentes apoderados la copia de los libros en los que se registraron los mismos, en la oficina de Asuntos de la Comunidad.



LLEGÓ LA CAÑERÍA A SIERRA

El día 21 de marzo, los operarios de la empresa que esta realizando el tendido de la red de gas a través del acceso Padre Varetto, habían excavado la zanja que lleva el caño de gas hasta la entrada del barrio Sierra de los Padres. La obra no culmina con esta tarea, después siguen otras de puesta a punto y de activación de la planta reductora de presión ubicada en el paraje Cuatro Esquinas, pero es una buena noticia saber que una obra tan esperada va llegando a su fin.

DESMIENTEN IMPUGNACIONES

Representantes de la Junta Electora para la consulta no vinculante para la designación de delegado de Sierra de los Padres y La Peregrina, desmintieron que haya habido alguna presentación para impugnar alguna de las listas presentadas para la elección. Al parecer las versiones sobre impugnaciones sólo se debieron a trascendidos periodísticos.
Las autoridades comentaron que el jueves 26 de marzo habrá una reunión con los candidatos y sus apoderados en la Delegación Municipal, y que la oficialización de las listas se realizará luego de haber recibido el padrón definitivo por parte de la Junta Electoral Provincial. Para ello el organismo provincial deberá recibir previamente de su homónimo local la lista de los ciudadanos reempadronados en la zona.

MÁS DE 600 TRÁMITES GRATUITOS

Los días 17 y 18 de marzo se realizó un Operativo de Documentación en distintos lugares de la zona: la Asociación de Fomento de Santa Paula, el Mercado Frutihortícola, la Escuela 46 y la Asociación de Fomento de Gloria de la Peregrina.
El mismo fue llevado a cabo por Personal del Registro de las Personas de la Pcia. de Bs. As. y fue gestionado ante el Municipio y el Gobierno Provincial, por uno de los candidatos a delegado de Sierra de los Padres, Leonardo Lorusso.

En su transcurso se realizaron más de 600 tramites gratuitos, que abarcaron desde cambios de domicilio hasta DNI nuevos para niños que estaban indocumentados. Este operativo se incribió dentro del desarrollo del Programa "Soluciones Ya", que implementa la mencionada oficina del Gobierno Provincial.
Los organizadores destacaron la gran labor llevada a cabo por el personal asignado y agradecieron a las autoridades Municipales, Provinciales, Escolares y Fomentistas que participaron.
Las autoridades Provinciales han aclarado, además, que estos trámites son totalmente gratuitos, no debiendo abonar nada en momento del trámite ni tampoco al retiro de los documentos en la sede marplatense del Registro de las Personas, sita en calle San Martín entre Av. Independencia y Catamarca.
A pesar de la gran cantidad de gestiones realizadas, estas dos jornadas no alcanzaron a completar la necesidad de los vecinos de la zona, es por ello que los organizadores prometieron otro operativo para mayo de este año, con fecha a confirmar.

MÁS DE 400 REEMPADRONADOS

En la tarde del viernes 20 de marzo, en las instalaciones de la Delegación Municipal de Sierra de los Padres y la Peregrina, como estaba previsto en el cronograma electoral, finalizó el reempadronamiento para votantes que no figuraran en el registro original. Más de cuatrocientas personas se acercaron para tener la posibilidad de elegir delegado, lo que implica un número importante, sumado a los más de tres mil personas de que constaba ya el listado original.
Julián Mascitti, representante de la Junta Electoral, dio por cerrado el proceso a las 20 hs. del día viernes 20 de marzo, con la presencia de algunos candidatos a delegado.


SOLICITUD DE COMPROBANTES DE PAGO


Dado que en el operativo de documentación que se registró el día martes 17 y miércoles 18, en la zona, no se solicitaba a los asistentes ningún comprobante para hacer el cambio de domicilio, la Junta Electoral decidió, a pedido de varios candidatos, hacerlo en el proceso de reempadronamiento con aquellas personas que hubieran hecho el cambio durante esos días o posteriores (quienes lo habían hecho en el Registro de las Personas en la ciudad de Mar del Plata en días anteriores al operativo debían presentar algún comprobante de pago con domicilio en la zona). El objetivo de complementar la documentación con alguna boleta de pago de algún servicio con domicilio en la zona, trató de evitar que alguna persona de otro lugar pudiera estar habilitada para votar en esta consulta.

ALLANAMIENTO EN BRÍGIDA Y ALDO

En horas de la tarde del miércoles 18 de marzo, personal de la Comisaría 14º, realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la intesección de las calles Brigida y Aldo del barrio Sierra de los Padres.
El operativo está inscripto en la investigación que realiza esa dependencia policial por recientes robos que se sucedieron en esa zona.

Los efectivos habrían dado cuenta en esa vivienda de la existencia de drogas ilícitas y armas. Además se realizó alguna detención.

Esta vivienda, al parecer habría sido objeto de allanamientos en años anteriores.

En próximos días ampliaremos la información.

(Foto facilitada por un vecino, tomada con un celular)

LAMENTABLE

En horas de la tarde del martes 17 de marzo en las instalaciones de la Asociación de Fomento de Santa Paula, mientras se estaba realizando el operativo de documentación y empadronamiento, uno de los candidatos a delegado municipal por Sierra de los Padres y La Peregrina, habría sido amenazado de muerte por una candiadata al mismo cargo de conocida trayectoria en medios periodisticos de la zona. El agredido realizó la denuncia del hecho con testigos presenciales en la Comisaría 14º con jurisdicción en La Peregrina. Además concurriría a realizar la misma presentación en la Fiscalía Penal y elevaría ambas denuncias a la Junta Electoral.
En la misma tarde del martes 17, medios radiales marplatenses difundieron la noticia de que el esposo de dicha candidata habría amenazado telefónicamente a un diputado provincial, quien habría registrado la conversación y presentaría cargos en su contra.

OPERATIVO DE DOCUMENTACIÓN

Entre los días martes 17 y miércoles 18 de marzo se realizará un operativo de documentación organizado por el Registro Provincial de las Personas de la Provincia de Buenos Aires en Sierra de los Padres y la zona. El mismo está destinado a tramitar la renovación de documentación y cambios de domicilio, entre otras diligencias. El mismo tiene como finalidad facilitar estas gestiones a los residentes de la zona en vistas a la consulta no vinculante para delegado municipal.
Los funcionarios vendrán con equipos especializados que atenderán los siguientes días, horarios y lugares:

Martes 17/3 de 11 a 13 hs. en Escuela Nº 49, Sierra de los Padres.
Martes 17/3 de 15 a 18 hs. en Asociación de Fomento Santa Paula.
Miércoles 18/3 de 11 a 13 hs. en Escuela Nº 46, Gloria de la Peregrina.
Miércoles 18/3 de 14 a 16 hs. en Asociación de Fomento Gloria de la Peregrina.

MÁS JORNADAS DE REEMPADRONAMIENTO:
Además de los días ya fijados para el reempadronamiento, en los centros de documentación que se implementarán los días martes 17 y miércoles 18 de marzo, se agregó el servicio de reempadronamiento para la votación en la consulta no vinculante.
También se sumó una jornada de reempadronamiento el día lunes 16 de 11 a 13 hs. en la Escuela Nº 46 de Gloria de la Peregrina.

YA VOTARON MÁS DE 200 VECINOS

Teniendo en cuenta la próxima consulta para la designación de delegado municipal, La Gaceta puso al alcance de sus lectores la posibilidad de ejercitar el voto, mediante una consulta en esta página electrónica. La misma como decíamos en la edición en papel, no va a tener un rigor científico absoluto, pero puede dar alguna tendencia si el número de votantes es importante. Hasta el momento, y en solo cinco días de publicada en la red, han votado más de 200 vecinos por distintos candidatos. Una cantidad importante que refleja la movilización que tiene la población de la zona para las elecciones.

Padrón Electoral
También recordamos que tenemos a disposición el padrón provisorio de votantes. Aquellos que deseen tenerlo pueden solicitarlo a nuestro mail: lagacetadesierra@inmail24.com y se lo enviaremos en formato pdf. Si la alguna persona no figura en el mismo tiene tiempo hasta el 20 de marzo para incorporarse, la única condición es que el domicilio en la zona figure en el DNI. Si no lo tuviera puede hacer el cambio en el registro civil correspondiente.

Nueva Sección de Comentarios de vecinos:
Invitamos a todos los vecinos que quieran realizar algún comentario acerca de estas elecciones a enviarnos su opinión por correo electrónico para que podamos saber que piensan y que sienten quienes tienen que decidir sobre el nuevo delegado de Sierra de los Padres y La Peregrina. En el mismo solicitamos consignar nombre y número de documento.

PRESENTARON REGLAMENTO ELECTORAL Y CONSENSO PARA LUGARES DE VOTACIÓN

El día 9 de marzo a las 19 hs. se realizó otra reunión entre los precandidatos a delegado municipal de Sierra de Los Padres La Peregrina y representantes de la Junta Electoral formada para esta consulta. En la misma la mencionada Junta presentó el reglamento definitivo de las actividades que se realizarán hasta el día de la conpulsa, 19 de abril de 2009.
También se acordó sugerir a la autoridad electoral de la Provincia de Buenos Aires, que tiene a su cargo la confección de los padrones, lugares de votación por zona, lo que permitirá que los votantes puedan, en la mayoría de los casos, votar en su barrio. Los lugares sugeridos son los siguientes: Escuela 46, Gloria de la Peregrina, Asociación de Fomento Santa Paula, barrio Santa Paula, Escuela 49 o Jardín de Infantes, Sierra de los Padres, y para la misma zona se pensó como alternativa, debido al movimiento que presenta el barrio de Sierra de los Padres los domingos, la Delegación Municipal.
Este ordenamiento, dijeron candidatos presentes, puede ser un antecedente para que en la elección general se tenga en cuenta los domicilios y la gente no tenga que trasladarse demasiado para votar.
La gran mayoría de los candidatos estuvo de acuerdo en que cada zona tenga su lugar de votación, solo uno de ellos insistió en que haya un único lugar de votación en la Delegación Municipal o la Escuela 49, pero esto, dijeron algunos presentes, solo beneficiaría a quien tenga mayor poder de movilización e iría en detrimento de la mayor participación de la gente.

El cronograma quedó conformado de la siguiente manera:

Hasta el 20 de marzo, plazo para incorporación al padrón.
6 de abril de 2009 aprobación del padrón electoral (13 días antes de la consulta)
Plazo de presentación de candidatos: desde la publicación de la convocatoria hasta el 27 de febrero de 2009. (cumplido)*
Oficialización de candidatos, a cinco días de recibidos los padrones definitivos.
2 de abril, aprobación de modelos de voletas. (48 horas antes de la presentación de las boletas)
4 de Abril, presentación de modelo de voletas. (15 días antes de la consulta)
Hasta el 16 de abril se podrán retirar candidaturas. (24 horas antes del lacrado del software)
19 de Marzo, presentación sistema de voto electrónico y designación de fiscales informáticos. (30 días antes de la consulta)
Desde el 19 al 25 de marzo se recepcionarán las observaciones al sistema. (hasta 25 días antes de la consulta)
17 de abril, se realizará el lacrado del software y sistema de la urna electrónica. (2 días antes de la consulta)
19 de marzo, designación de lugares de votación (30 días antes de la consulta)
4 de abril, designación de autoridades de mesa.

*Este plazo en un principio fue establecido para el 20 de marzo, y a pedido de uno de los candidatos fue adelantado al 27 de febrero. Otros candidatos elevaron su queja a la Junta Electoral por no haber tenido en cuenta la opinión de la mayoría.

REUNIÓN DE CANDIDATOS CON LA JUNTA ELECTORAL

El día lunes 9 de marzo a las 19 hs se realizará una reunión de todos los candidatos a delegado municipal de Sierra de los Padres y La Peregrina con la Junta Electoral designada a efectos de esta elección en las instalaciones de la Delegación Local. En la misma se trataran temas relacionados a la presentación de listas, empadronamientos, lugares de votación, etc.

“DEN UNA MÁSCARA A UN HOMBRE Y LES DIRÁ LA VERDAD"

Esta frase atribuida a Oscar Wilde, escritor irlandés, describe muy acertadamente lo que puede suceder en la próxima consulta para delegado de Sierra de los Padres y La Peregrina.
Como todos sabemos, en un lugar donde se conocen prácticamente todos los habitantes, “hay que convivir” como nos decía una vecina; esto quiere decir que a pesar que uno no tenga afinidad con tal o cual persona, no puede darse el lujo de estar enfrentado abiertamente por diferencias de opinión o de criterio a la hora de hacer alguna cosa o de solo tener un estilo de vida. Los distintos candidatos estuvieron tratando de captar adhesiones para los avales necesarios para presentar las listas y para los candidatos a consejeros vecinales. Las mismas, en esta oportunidad, no pueden darse a más de un candidato, con lo que algunos vecinos se ven forzados a decir que sí a alguno y que no a otros que pueden ser conocidos y que en otras circunstancias o quizá si hubieran llegado antes, o por no poder decir que no, hubieran apoyado. No están exentos los comentarios de vecinos que fueron compelidos a firmar tal o cual lista de avales con alguna promesa o forzados por el temor a que pasara algo no deseado. Para decidir también está la promoción que puedan hacer los candidatos a lo largo de la campaña difundiendo las ideas que tienen para administrar la delegación. Pero los antecedentes y también la impresión en el contacto personal, que da la intuición de si dicen la verdad o mienten y que aquí se puede dar, pesan y mucho a la hora de decidir. El cuarto oscuro, parafraseando a Wilde, es la mejor máscara que se le puede brindar al vecino para que diga la verdad. Hacemos votos para que todos los ciudadanos puedan utilizarla y que el 19 de abril se de el mejor resultado para todos.

PRESENTACIÓN SISTEMA DE VOTO ELECTRÓNICO

El Lunes 2 de marzo, se presentó en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad el sistema de votación electrónica con el que se realizará la consulta no vinculante para la designación de delegado en Sierra de los Padres y Batán. El mismo fue desarrollado integramente por técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de La Plata, y fue utilizado en varias ciudades del conurbano bonaerense con gran éxito.Cuenta con sistemas de control alternativo en papel.




Autoridades de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, de la Secretaría de Gobierno de la Provincia, autoridades de la Universidad Tecnológica de La Plata, hicieron la presentación del sistema electrónico de votación en el salón de reuniones del HCD, junto a la Junta Electoral conformada para la consulta para la elección de delegados en Batán y Sierra de los Padres.El sistema fue solicitado a las autoridades universitarias para aplicarlo en la Consulta no vinculante que se llevará a cabo el 19 de abril para la designación de delegados en la ciudad de Batán y la Delegación Sierra de los Padres y la Peregrina.La Universidad Tecnológica ya ha llevado a cabo elecciones con este sistema en varios distritos del conurbano bonaerense y de la ciudad de La Plata en el año 2007.


Este método es de desarrollo propio y responde a las consultas que se vienen haciendo desde la UTN La Plata a las autoridades electorales de la provincia y consultas a politólogos y a los mismos usuarios del sistema para poder irlo perfeccionado y adaptando a las necesidades y la idiosincrasia de la población. La Junta Electora de la Provincia ha realizado experiencias con sistemas utilizados de otros aíses, como es el que se utiliza en el vecino país del Brasil, por ejemplo, con los que no quedaron conformes del resultado.El poder tener un equipamiento adaptado a nuestra realidad tiene un valor muy importante, a la vez que reduce la posibilidad de conflictos, aclararon las autoridades universitarias.El tiempo estimado de votación para la persona que está decidida es de 30 segundos, para aquellos que tienen dudas se estima una demora promedio de 90 segundos. Esta modificación en el tiempo utilizado para votar también hace que la gente se anime a participar con más ánimo.El sistema es rápido, confiable y se obtiene el resultado parcial al minuto y medio de cerrada la urna, comentaron los técnicos.



PROCESO


Las urnas tienen dos memorias, una externa y una interna, que está vacía en los días previos a la elección, hasta el día previo a la elección cuando la junta electoral decide cual es el padrón definitivo para la votación. Luego se procede a la “inseminación de la urna”, proceso por el cual se vuelcan los datos a todas las máquinas que se van a utilizar para la elección. A partir de allí las máquinas quedan selladas hasta que finaliza la elección.Se verifica en pantalla si están todos los candidatos en el software. Luego el presidente de mesa desde el teclado que le asigna el sistema chequea que el sistema esté funcionado correctamente, la autoridad de mesa accede con una clave personal.Se verifica que todas las listas estén en cero y se imprime un acta de apertura de la urna que certifica que la misma está vacía. A partir de allí el sistema no permite imprimir otra acta de iniciación con lo que queda abierta la votación y solo puede ser cerrada. Aclaran además que no es posible relacionar el orden de votación y su elección dado que el sistema tiene un orden aleatorio de almacenamiento de los votos, con lo que no hay posibilidad de saber a quién asignar qué voto.




MODO DE VOTACIÓN


El ciudadano se acerca al presidente de mesa, entrega su documento, el presidente consulta al sistema a través de su tablero si el ciudadano está en condiciones de votar, la máquina le devuelve un mensaje, en caso de ser positivo, oprimiendo una tecla se autoriza a la persona a votar y la misma se dirige al cuarto oscuro. Automáticamente luego de que el presidente de mesa da el ok para la votación se bloquea su teclado con lo que no puede intervenir de ninguna manera en el resultado de la votación. El votante se encuentra con todas las opciones posibles en la pantalla de la máquina con la foto de cada candidato y el número correspondiente; debe teclear el número de su opción y la tecla verde de aceptar.


El sistema le devuelve la opción elegida, ampliada con todos los candidatos que participan en esa lista, nuevamente el elector debe aceptar en caso de que esa sea su elección o rechazar para comenzar nuevamente su opción. En caso de que acepte se da por finalizado el voto y el ciudadano puede retirarse. Si rechaza esa opción debe repetir el proceso. Una vez finalizado el voto la máquina vuelve a tener comunicación con el tablero del presidente de mesa diciéndole que el ciudadano ha emitido su voto.


El votante puede volver atrás su opción cuantas veces quiera oprimiendo la tecla roja, hasta que de con su elección y solo queda bloqueada esa opción cuando se confirma oprimiendo la tecla verde. La máquina no puede abrirse hasta el cierre del comicio. Una vez cerrada la mesa, se debe emitir el acta de cierre, en primer término y con ese documento se da por finalizado el acto eleccionario a nivel local. La máquina no tiene conexión más que a la red eléctrica, luego de cerrada la elección se conecta a teléfono fijo o celular para transmitir los resultados a la Junta Electoral cuyos teléfonos están previamente configurados.



SEGURIDAD


Los técnicos comentan que la seguridad de la información está asegurada varias veces. Los datos son guardados en la memoria de la máquina en forma aleatoria y encriptada, (con un código secreto), la información que se transmite por línea telefónica está también encriptada pero con claves distintas a las de la memoria y tiene que confrontarse con los datos recogidos en el acta en papel de cierre de la urna que queda en poder del presidente de mesa y luego son remitidos a la autoridad electoral. Además hay procesos de identificación entre la máquina que recibe y la que emite los datos. Sólo se pueden mandar de una vez y no parcialmente y una sola vez. Luego de ser enviados la máquina central ya no recibe más datos de esa urna.


Antes de inseminar las máquinas con los datos de los padrones y los programas se realizará un encuentro con fiscales informáticos de cada lista para que puedan ver el programa abierto y los padrones con los cuales serán cargadas las urnas a fin de verificar que estos respeten las normas de seguridad.


También existe la posibilidad de utilizar la información de la urna por medio de la memoria externa y colocarla en otra urna en caso de que haya habido algún atentado a la máquina.Las actas de apertura y cierre de la urna deben ser rubricadas por las autoridades de mesa correspondientes para certificar las mismas y luego son enviadas a las autoridades electorales.Las distintas listas podrán enviar fiscales a cada mesa quienes podrán seguir el proceso de la votación con padrones impresos en papel al modo tradicional y saber la cantidad de votantes que se acercaron a la mesa y sus identidades.



NOVEDADES DEL SISTEMA


La novedad, además del nuevo método, será que en la misma mesa votarán personas de sexo masculino y femenino y extranjeros. Este modo de votación permite el voto en blanco que está contemplado en el teclado con una tecla blanca.


No puede haber votos recurridos, anulados u observados ya que una vez que el presidente de mesa recibe la autorización para que la persona vote, el voto no puede ser rastreado entre los otros. Si se diera el caso de que alguien tiene otro documento o algún otro inconveniente, las autoridades de mesa deberán comunicarse de inmediato con la Junta Electoral la que debe resolver ipso facto el conflicto permitiendo o no votar a esa persona, con lo que el conflicto se resuelve antes de la votación.



AHORRO DE DINERO Y DE RECURSOS HUMANOS


Además este sistema tiene la ventaja de no tener que imprimir boletas por candidato, con el consiguiente ahorro. No permite que haya personas que sustraigan boletas de algunos partidos con lo que no hay demoras ni posibilidades de fraude por parte de quienes tienen encargado la distribución de boletas en todas las mesas.Tampoco se podrá realizar “voto cadena” para que los votantes vayan con sobres cerrados y con Boletas ya prefijadas.Otra de las ventajas es que no será imprescindible la presencia de fiscales de cada lista en cada mesa para evitar los tipos de irregularidades mencionadas con lo que se reduce la cantidad de personas que cada candidato debe tener a disposición para controlar el comicio. Esto permite que candidatos que no tengan poder económico o político tradicional puedan acceder a la candidatura y tener posibilidades de acceder a algún cargo.



OTROS SISTEMAS


Las autoridades de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires comentaron además que en el mundo se han desarrollado distintos sistemas en torno a la base electrónica de votación, Por ejemplo en Brasil las urnas no emiten actas en papel, los datos son remitidos directamente a la autoridad electoral en una memoria flash que se extrae de la máquina y nunca se han registrado inconvenientes. En el país Vasco, en cambio, la votación electrónica se realiza por medio de boletas de papel que son identificadas electrónicamente por el sistema y estas luego son depositadas en urnas correspondientes similares a las tradicionales.




ENSAYO


También confirmaron que los electores tendrán la posibilidad de ensayar el voto en fechas a confirmar, antes de la consulta y comentaron además que habrá una urna de ensayo en la antesala del cuarto oscuro para que los votantes puedan realizar un simulacro y evacuar todas las dudas. En este caso dijeron que la urna de ensayo no tendrá los candidatos que se presentan en la elección sino otros a modo simbólico.

MULTITUDINARIA PROTESTA POR EL AUMENTO DE LA ELECTRICIDAD


GRAN CANTIDAD DE VECINOS Y PRODUCTORES DE LA ZONA SE DIERON CITA EN LAS INMEDIACIONES DE LA ENTRADA A LAGUNA DE LOS PADRES PARA HACER UNA REDUCCION DE CALZADA E INVITAR A LOS AUTOMOVILISTAS A FIRMAR UN PETITORIO DE DEROGACIÓN DEL AUMENTO. LUEGO MARCHARON HASTA EL CENTRO DE LA CIUDAD Y JUNTARON COLUMNAS CON OTROS BARRIOS. LA MISMA FUE ORGANIZADA POR LA JUNTA VECINAL DE COLONIA LAGUNA DE LOS PADRES.

VISITAS

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis