Autoridades de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, de la Secretaría de Gobierno de la Provincia, autoridades de la Universidad Tecnológica de La Plata, hicieron la presentación del sistema electrónico de votación en el salón de reuniones del HCD, junto a la Junta Electoral conformada para la consulta para la elección de delegados en Batán y Sierra de los Padres.El sistema fue solicitado a las autoridades universitarias para aplicarlo en la Consulta no vinculante que se llevará a cabo el 19 de abril para la designación de delegados en la ciudad de Batán y la Delegación Sierra de los Padres y la Peregrina.La Universidad Tecnológica ya ha llevado a cabo elecciones con este sistema en varios distritos del conurbano bonaerense y de la ciudad de La Plata en el año 2007.
Este método es de desarrollo propio y responde a las consultas que se vienen haciendo desde la UTN La Plata a las autoridades electorales de la provincia y consultas a politólogos y a los mismos usuarios del sistema para poder irlo perfeccionado y adaptando a las necesidades y la idiosincrasia de la población. La Junta Electora de la Provincia ha realizado experiencias con sistemas utilizados de otros aíses, como es el que se utiliza en el vecino país del Brasil, por ejemplo, con los que no quedaron conformes del resultado.El poder tener un equipamiento adaptado a nuestra realidad tiene un valor muy importante, a la vez que reduce la posibilidad de conflictos, aclararon las autoridades universitarias.El tiempo estimado de votación para la persona que está decidida es de 30 segundos, para aquellos que tienen dudas se estima una demora promedio de 90 segundos. Esta modificación en el tiempo utilizado para votar también hace que la gente se anime a participar con más ánimo.El sistema es rápido, confiable y se obtiene el resultado parcial al minuto y medio de cerrada la urna, comentaron los técnicos.
PROCESO
Las urnas tienen dos memorias, una externa y una interna, que está vacía en los días previos a la elección, hasta el día previo a la elección cuando la junta electoral decide cual es el padrón definitivo para la votación. Luego se procede a la “inseminación de la urna”, proceso por el cual se vuelcan los datos a todas las máquinas que se van a utilizar para la elección. A partir de allí las máquinas quedan selladas hasta que finaliza la elección.Se verifica en pantalla si están todos los candidatos en el software. Luego el presidente de mesa desde el teclado que le asigna el sistema chequea que el sistema esté funcionado correctamente, la autoridad de mesa accede con una clave personal.Se verifica que todas las listas estén en cero y se imprime un acta de apertura de la urna que certifica que la misma está vacía. A partir de allí el sistema no permite imprimir otra acta de iniciación con lo que queda abierta la votación y solo puede ser cerrada. Aclaran además que no es posible relacionar el orden de votación y su elección dado que el sistema tiene un orden aleatorio de almacenamiento de los votos, con lo que no hay posibilidad de saber a quién asignar qué voto.
MODO DE VOTACIÓN
El ciudadano se acerca al presidente de mesa, entrega su documento, el presidente consulta al sistema a través de su tablero si el ciudadano está en condiciones de votar, la máquina le devuelve un mensaje, en caso de ser positivo, oprimiendo una tecla se autoriza a la persona a votar y la misma se dirige al cuarto oscuro. Automáticamente luego de que el presidente de mesa da el ok para la votación se bloquea su teclado con lo que no puede intervenir de ninguna manera en el resultado de la votación. El votante se encuentra con todas las opciones posibles en la pantalla de la máquina con la foto de cada candidato y el número correspondiente; debe teclear el número de su opción y la tecla verde de aceptar.
El sistema le devuelve la opción elegida, ampliada con todos los candidatos que participan en esa lista, nuevamente el elector debe aceptar en caso de que esa sea su elección o rechazar para comenzar nuevamente su opción. En caso de que acepte se da por finalizado el voto y el ciudadano puede retirarse. Si rechaza esa opción debe repetir el proceso. Una vez finalizado el voto la máquina vuelve a tener comunicación con el tablero del presidente de mesa diciéndole que el ciudadano ha emitido su voto.
El votante puede volver atrás su opción cuantas veces quiera oprimiendo la tecla roja, hasta que de con su elección y solo queda bloqueada esa opción cuando se confirma oprimiendo la tecla verde. La máquina no puede abrirse hasta el cierre del comicio. Una vez cerrada la mesa, se debe emitir el acta de cierre, en primer término y con ese documento se da por finalizado el acto eleccionario a nivel local. La máquina no tiene conexión más que a la red eléctrica, luego de cerrada la elección se conecta a teléfono fijo o celular para transmitir los resultados a la Junta Electoral cuyos teléfonos están previamente configurados.
SEGURIDAD
Los técnicos comentan que la seguridad de la información está asegurada varias veces. Los datos son guardados en la memoria de la máquina en forma aleatoria y encriptada, (con un código secreto), la información que se transmite por línea telefónica está también encriptada pero con claves distintas a las de la memoria y tiene que confrontarse con los datos recogidos en el acta en papel de cierre de la urna que queda en poder del presidente de mesa y luego son remitidos a la autoridad electoral. Además hay procesos de identificación entre la máquina que recibe y la que emite los datos. Sólo se pueden mandar de una vez y no parcialmente y una sola vez. Luego de ser enviados la máquina central ya no recibe más datos de esa urna.
Antes de inseminar las máquinas con los datos de los padrones y los programas se realizará un encuentro con fiscales informáticos de cada lista para que puedan ver el programa abierto y los padrones con los cuales serán cargadas las urnas a fin de verificar que estos respeten las normas de seguridad.
También existe la posibilidad de utilizar la información de la urna por medio de la memoria externa y colocarla en otra urna en caso de que haya habido algún atentado a la máquina.Las actas de apertura y cierre de la urna deben ser rubricadas por las autoridades de mesa correspondientes para certificar las mismas y luego son enviadas a las autoridades electorales.Las distintas listas podrán enviar fiscales a cada mesa quienes podrán seguir el proceso de la votación con padrones impresos en papel al modo tradicional y saber la cantidad de votantes que se acercaron a la mesa y sus identidades.
NOVEDADES DEL SISTEMA
La novedad, además del nuevo método, será que en la misma mesa votarán personas de sexo masculino y femenino y extranjeros. Este modo de votación permite el voto en blanco que está contemplado en el teclado con una tecla blanca.
No puede haber votos recurridos, anulados u observados ya que una vez que el presidente de mesa recibe la autorización para que la persona vote, el voto no puede ser rastreado entre los otros. Si se diera el caso de que alguien tiene otro documento o algún otro inconveniente, las autoridades de mesa deberán comunicarse de inmediato con la Junta Electoral la que debe resolver ipso facto el conflicto permitiendo o no votar a esa persona, con lo que el conflicto se resuelve antes de la votación.
AHORRO DE DINERO Y DE RECURSOS HUMANOS
Además este sistema tiene la ventaja de no tener que imprimir boletas por candidato, con el consiguiente ahorro. No permite que haya personas que sustraigan boletas de algunos partidos con lo que no hay demoras ni posibilidades de fraude por parte de quienes tienen encargado la distribución de boletas en todas las mesas.Tampoco se podrá realizar “voto cadena” para que los votantes vayan con sobres cerrados y con Boletas ya prefijadas.Otra de las ventajas es que no será imprescindible la presencia de fiscales de cada lista en cada mesa para evitar los tipos de irregularidades mencionadas con lo que se reduce la cantidad de personas que cada candidato debe tener a disposición para controlar el comicio. Esto permite que candidatos que no tengan poder económico o político tradicional puedan acceder a la candidatura y tener posibilidades de acceder a algún cargo.
OTROS SISTEMAS
Las autoridades de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires comentaron además que en el mundo se han desarrollado distintos sistemas en torno a la base electrónica de votación, Por ejemplo en Brasil las urnas no emiten actas en papel, los datos son remitidos directamente a la autoridad electoral en una memoria flash que se extrae de la máquina y nunca se han registrado inconvenientes. En el país Vasco, en cambio, la votación electrónica se realiza por medio de boletas de papel que son identificadas electrónicamente por el sistema y estas luego son depositadas en urnas correspondientes similares a las tradicionales.
ENSAYO
También confirmaron que los electores tendrán la posibilidad de ensayar el voto en fechas a confirmar, antes de la consulta y comentaron además que habrá una urna de ensayo en la antesala del cuarto oscuro para que los votantes puedan realizar un simulacro y evacuar todas las dudas. En este caso dijeron que la urna de ensayo no tendrá los candidatos que se presentan en la elección sino otros a modo simbólico.