LUEGO DE HABER CONSTATADO PERSONALMENTE Y DE HABER RECIBIDO DENUNCIAS POR PARTE DE VECINOS, PERIÓDICO LA GACETA INVESTIGÓ EL CASO DEL CLUB LAGUNA DE LOS PADRES. HABLAMOS CON OSCAR SEGURA, JUAN CARLOS RAITERI, CON EL DIRECTOR DE ASUNTOS DE LA COMUNIDAD, MARCELO FERNÁNDEZ, Y CON EL PRESIDENTE DEL EMDER MAIDANA.
DESDE EL AÑO 1998 LA DIRECCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS NO RECIBE DOCUMENTACIÓN NI DE ASAMBLEAS NI DE BALANCES, EN EL AÑO 1999, LA EMPRESA TELECOM ALQUILÓ EL PREDIO PARA LA INSTALACIÓN DE UNA ANTENA POR VALOR DE U$S 30.000.- Y SEGÚN LOS PROTAGONISTAS NO HAY REGISTRO DEL DESTINO DEL DINERO.
DE ACUERDO AL TESTIMONIO DE LOS VECINOS, DESDE HACE DIEZ AÑOS QUE NO SE COBRA LA CUOTA SOCIAL POR LO QUE NO FUERON ESCUCHADOS POR LA DIRECCIÓN QUE REGULA A LA ENTIDAD EN SUS DENUNCIAS.
EL RECLAMO VIENE HACIÉNDOSE DESDE HACE VARIOS AÑOS Y ESTE AÑO, ASUNTOS DE LA COMUNIDAD, ANTE LA PREOCUPACIÓN DE LOS VECINOS, SOLICITÓ A LAS PARTES INFORMACIÓN PARA DILUCIDAR Y TRATAR DE REGULARIZAR LA SITUACIÓN. A PESAR DE QUE ESA TAREA LE CORRESPONDERÍA REALIZARLA A LA DIRECCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS DE LA PROVINCIA Y NO A LA DIRECCIÓN MUNICIPAL.
Desde hace varios años que esta Institución no tiene actividades destinadas a los vecinos de la zona más que las que se ofrecen con los campeonatos realizados por el EMDER y la Provincia de Buenos Aires. Vecinos con gran preocupación hicieron llegar a Asuntos de la Comunidad y a Periódico La Gaceta una presentación denunciando la situación de la Institución que según nuestra investigación y de acuerdo a los testimonios registrados pasamos a relatar.
En el 2004 el Sr. Oscar Segura, presidente hasta ese momento del Club decide dejar la Institución aduciendo problemas personales.
En ese entonces Segura tenía contactos con el Sr. Juan Carlos Raiteri, empleado del EMDER, encargado del contacto con el Club. Segura, comenta a Raiteri su intención de abandonar su cargo por problemas personales y le entrega toda la documentación de la Institución por consejo del mismo y con la promesa de que él se encargaría de regularizar la situación del Club.
Antes de ese hecho, Segura y Raiteri habrían tenido una reunión con el Secretario de Gobierno Oscar Pagni, quien habría avalado las intenciones de Raiteri. Segura entregó, según sus dichos, toda la documentación sin guardar registro de la misma ni tener constancia escrita de la entrega, “se lo entregué de buena fe” comentó a La Gaceta. En esos documentos estarían también las constancias de la compra de elementos con el dinero recaudado por el alquiler del predio para la instalación de una antena de la Empresa Telecom, por valor de U$S 30.000.-
Segura afirma que con ese dinero se reparó una pared del tinglado del gimnasio del club y el techo volado por una tormenta. Otras versiones dan cuenta de que el techo del gimnasio se voló en dos oportunidades y la última de ellas fue en el año 1997.
Luego de que Segura se retirara del Club, “aparece” como presidente del mismo el Sr. Raiteri, sin mediar, asamblea alguna que lo hubiera elegido y sin ser socio con anterioridad. Segura manifiesta que el Sr. Raiteri sólo era socio comercial del concesionario del buffet del Club Sr. Iturriagüe. Segura, visiblemente enojado durante la entrevista que le realizara Periódico La Gaceta, dijo que Raiteri lo había engañado y se había quedado con el club, sin mediar asamblea alguna, cuando había prometido regularizar la situación. A su vez el Sr. Raiteri afirmó a La Gaceta que él pertenecía a la Comisión Directiva, y ostentaba el cargo de vicepresidente al momento de irse Segura por lo que tomó la presidencia. Segura lo negó rotundamente, ofreciendo testimonio de otros integrantes de la Comisión Directiva de ese momento.
Lo cierto es que el Club desde esa fecha no tuvo ninguna actividad, salvo los campeonatos enviados por el EMDER y el Gobierno de la Provincia.
La Junta Vecinal Colonia Laguna de los Padres y la Cooperadora de la Escuela Nº 48 hicieron una presentación ante la Dirección de Asuntos de la Comunidad, haciéndose eco del reclamo de los vecinos y ante la imposibilidad de obtener un informe de Personas Jurídicas (no podían acceder por no tener las cuotas al día ya que al parecer no se cobra la misma desde hace diez años).
Asuntos de la Comunidad solicitó dicho informe y se constató que la última entrega de documentación a dicho organismo fue en el año 1998, Asamblea en la que ingresó Segura.
Marcelo Fernández hizo un llamamiento a las partes en conflicto acudiendo sólo el Sr. Segura, el Sr. Raiteri se excusó porque, según dijo, salía de vacaciones.
El nuevo delegado de Sierra de los Padres, Juan Carlos García, también está tratando de dar respuesta a la situación. Una de las opciones que se barajan es hacer un llamamiento a una asamblea extraordinaria donde se elija una comisión regularizadora que haga un reempadronamiento de socios y llame a elecciones.
Continuará.