VOLVEMOS PUBLICAR LA COLUMNA "RELATOS MARINEROS" QUE ESCRIBIERA NUESTRO AMIGO Y UNO DE LOS MAYORES COLABORADORES DE PERIODICO LA GACETA, ITALO CORRADI. LAMENTABLEMENTE POR CUESTIONES DE SALUD TUVO QUE CAMBIAR SU DOMICILIO DEL BARRIO SIERRA DE LOS PADRES A LA LOCALIDAD DE SAN FERNANDO. EN NUESTRO MEDIO FUE MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS Y COLABORÓ CON LA SOCIEDAD DE VECINOS Y LA COOPERATIVA DE AGUA. NOS ALEGRA MUCHO CONTAR NUEVAMENTE CON LOS RELATOS DE SU ACTIVIDAD EN LA MARINA MERCANTE, AHORA A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO, PARA BRINDARLOS A NUESTROS LECTORES. ESPERAMOS VOLVER A VERLO PRONTO POR AQUÍ.
En el año 1954 embarque en el buque ARRIERO. Salimos de Buenos Aires con destino al puerto de San Francisco do Sul, para cargar madera. A las pocas horas de nuestra salida nos llegó la orden de la empresa para tratar de ubicar y remolcar al buque FORMOSA que estaba al garete. El mismo estaba con una avería muy seria en su máquina. Al cabo de 2 días lo ubicamos.
La comunicación tuvimos que realizarla con megáfono por estar el FORMOSA sin poder cargar las baterías para usar el equipo de emergencia. Lo único que podían hacer era recibir, razón por la que le transmitía al aire las instrucciones para la maniobra de pasarles el remolque. Ninguno de los dos barcos tenia cañón lanza guía, por esa razón tuvimos que hacer una pasada muy cerca de la proa de ellos, pero como teníamos mar de fondo, la proa del FORMOSA toco nuestro barco con tan mala suerte que el ancla de estribor se quedo enganchada en nuestro casco, y al separarse los barcos se corto el grillete del ancla quedando esta clavada en nuestro casco y la llevamos como trofeo. En esa pasada el capitán de nuestro barco decidió arrojar al mar unos salvavidas con una guia en cada uno y así los tripulantes del FORMOSA pudieron pescar dos salvavidas con sus guías. Muchos de los tripulantes aprovechando la cercanía de los barcos, arrojaron mensajes atados a tornillos o bulones que se los envié luego a Buenos Aires para darle tranquilidad a sus familias. Toda la maniobra de pasar el remolque llevó un día completo, y finalmente como el tiempo estaba bueno, comenzó tirar el remolque con destino a Montevideo. A la medianoche se levantó un temporal con ráfagas muy fuertes de viento y lluvia, y en un momento se cortó el remolque teniendo que capear el temporal. El FORMOSA fue llevado por el viento y el mar, recién al día siguiente amainó y volvimos a buscar al FORMOSA, Lo encontramos a unas 25 millas del lugar de donde se había cortado el remolque, iniciando nuevamente la maniobra de pasar un nuevo remolque. Después de tres días llegamos a Montevideo donde esperaban dos remolcadores para llevar al barco a Buenos Aires, y nosotros entramos allí para sacar el ancla.
ITALO CORRADI
ALGO DE HISTORIA
DEL FORMOSA
El buque Formosa, fue uno de los 54 barcos que conformaban la excelente Flota Mercante Argentina que fuera desmantelada en la década del 90 por orden del entonces presidente Carlos Menem.
Este navío participó de las tareas de apoyo y abastecimiento durante la Guerra de Malvinas, llevando un cargamento a las Islas poco antes de que la flota Inglesa llegara a la zona.
En el Formosa transportaron víveres, armamento, tanques y jeeps, que pudieron descargar justo a tiempo antes de la llegada de los corsarios. El capitán del buque recibió la orden de navegar con silencio de radio y a muy poca velocidad, para pasar las lineas enemigas, pero este desobedeció la orden y fue a toda marcha para llegar a aguas más tranquilas por si era atacado dar la posibilidad de que su tripulación se salvara. Lograron bajar su cargamento en Puerto Argentino y cuando iban regresando a través del Estrecho San Carlos fueron bombardeados por aviones que parecían Ingleses, y pudieron salir ilesos. Al llegar a Buenos Aires expertos de la Marina analizaron una bomba que había caído en la bodega del buque y no había explotado, descubrieron que la misma era de la Aviación Argentina, por error un piloto argentino, que no había sido alertado de la presencia de los buques mercantes argentinos, pero si de otros ingleses, creyó que estos pertenecían a los invasores, y abrió fuego hasta que pudo divisar la bandera y suspendió el ataque.
El capitán del Buque Formosa en esa travesía fue Juan Cristobal Gregorio, quien actualmente reside con 74 años en Alemania.
Al llegar a Buenos Aires fue condecorado por las autoridades pero no confesó haber desobedecido órdenes para poder llegar a salvo a través de lineas enemigas.
Con el Formosa fueron cuatro buques más y todos fueron hundidos por la aviación Inglesa.