UNA VECINA DENUNCIÓ HABER SIDO INCLUIDA EN UNA LISTA SIN SU AUTORIZACIÓN
La Asociación de Fomento La Peregrina fue la primera que funcionó en toda la zona, excluyendo al barrio Sierra de los Padres. Fue fundada en el año 1963 y abarcaba lo que actualmente corresponde a los barrios Gloria de la Peregrina, Santa Paula y lo que hoy conocemos como barrio La Peregrina, que incluye la Colonia Laguna de los Padres.
Los Barrios Gloria de la Peregrina y Santa Paula, se escindieron de la entidad madre hace más de veinte años, en asambleas extraordinarias donde los vecinos se pusieron de acuerdo en llevar a cabo esa división.
Esta Institución, de importantísima actividad en sus comienzos, tuvo entre sus miembros a prestigiosos vecinos de la talla de Ángel Magaña, Raúl Torres, entre otros. En esos años se consiguió la construcción del Centro de Salud La Peregrina, que había sido fundado en una ubicación más cercana a la ruta actual y con el ensanche hubo que demolerla.
Luego de esas importantes gestiones, la Institución tuvo varias interrupciones en su funcionamiento, la última etapa dejó de funcionar en el año 2002 y 2003, por desavenencias entre los miembros de Comisión Directiva y socios. En ese entonces estaba presidida por Nestor Troiano.
En el año 2008, un grupo de vecinos, entre los cuales se encontraban miembros salientes de alguna de las Comisiones Directivas, intentó reflotarla, se realizó una importante convocatoria, pero la tarea no se concretó.
Aproximadamente hace un año y medio, vecinos de la zona de Laguna de los Padres, nucleados en la Junta Vecinal Colonia del mismo nombre, realizaron una presentación en la Dirección de Asuntos de la Comunidad solicitando la conformación de un barrio en esa zona, que hasta ese momento pertenecía al barrio La Peregrina. Argumentaban no haber tenido una representación en la entidad mencionada y que ese lugar tiene una realidad bastante particular. También aludieron al aumento de población que se vino dando desde la fundación de la Asociación La Peregrina. Aclararon los miembros de la Junta Vecinal que realizaron el pedido directamente a Asuntos de la Comunidad, dado que la Asociación de Fomento La Peregrina hacía varios años que no funcionaba.
Hace algunos días, este expediente, que pasó por varias dependencias municipales, para su estudio, incluyendo el despacho del propio Intendente Pulti, fue girado al Concejo Deliberante para su tratamiento, ya que es este cuerpo quien debe decidir sobre la conformación o división de barrios en la ciudad.
Enterados de este proceso, Nestor Troiano, Daniel Lalli (Consejero Vecinal por el Delegado Juan Carlos García), entre otros, miembros de la Comisión Directiva del 2002, realizaron una denuncia en la Defensoría del Pueblo Local, solicitando se deje sin efecto la división del barrio. Aducían que la Asociación de Fomento La Peregrina estaba en vigencia y que se había convocado a una asamblea para el mes de enero. Al parecer acompañaron la presentación con alguna copia de acta de Asamblea.
Luego de que la Defensora del Pueblo Adjunta, Mónica Felices, diera lugar a esa presentación, el Secretario de Gobierno Municipal, retiró el proyecto del Concejo Deliberante, para “esperar que haya un mayor consenso”, según explicó a La Gaceta.
El mismo Delegado Municipal, comentó en varias oportunidades a La Gaceta su intención de reflotar la Asociación de Fomento La Peregrina, para lo que dijo, estaba haciendo gestiones, aunque últimamente parece haberse desvinculado del proceso.
El día viernes 11 de diciembre, la comisión reorganizadora de la mencionada asociación convocó a una conferencia de prensa para exponer los motivos de la denuncia realizada y de los trámites que se venían llevando a cabo. En la misma estaba presente, en un principio sólo Néstor Troiano y luego de que hiciera unas llamadas telefónicas se hizo presente el Sr. Daniel Lalli. No se presentó ningún otro miembro de esa comisión.
Troiano confirmó a La Gaceta que la Asociación no funcionaba desde hacía varios años, pero no pudo precisar la fecha, comentó que pudo haber sido en el año 2004 o 2005. Al ser consultado sobre la causa de la disolución, afirmó: “viste, siempre hay alguien que discute y sale dando un portazo” refiriéndose a las deserciones que se dieron en la Comisión Directiva y que provocaron la falta de actividad.
Troiano, al ser entrevistado por Periódico La Gaceta, en oportunidad de la Consulta para Delegado en el año 2006, para la que fue candidato, se presentó como presidente de la Asociación de Fomento La Peregrina que, según sus actuales dichos, ya no funcionaba.
SIN ACTIVIDAD DESDE EL 2003
El Director de Asuntos de la Comunidad, Dr. Marcelo Fernández, fue quien diligenció el pedido de los vecinos de Laguna de los Padres, y quien solicitó un informe a la Dirección de Personas Jurídicas sobre el estado de la Asociación de Fomento La Peregrina. En la contestación el organismo provincial aclaró que la misma no presentaba memoria, balances ni actas de asambleas desde el año 2003.
EN LA COMISIÓN A LA FUERZA
La conocida vecina del barrio La Peregrina, Ángela Vazquez, formó parte de la Comisión Directiva de la Asociación de esa comunidad hasta el año 2001, oportunidad en la que se retiró de la Institución por no estar de acuerdo con la rendición de cuentas que se venía realizando en la misma y en la que se realizó en la última Fiesta del Tomate, durante ese año. La Institución estaba presidida en ese momento por Sr. Bustos. La misma se convocó para recaudar fondos para continuar la construcción del salón de la Asociación de Fomento, donde está el famoso tinglado y quedaron aproximadamente trescientos pesos de ganancia, luego, aclara Ángela, de un movimiento importantísimo de comensales en comidas, alquiler de stands, etc. Con ella se retiraron otros miembros de Comisión y cantidad de socios. Además, comentó Ángela Vázquez, que las reuniones y asambleas se realizaban en la casa de uno de los miembros de Comisión con muy poca gente y con muy poca difusión.
El año pasado, junto a otros vecinos del lugar intentaron reflotar la entidad que venía sin actividad desde el año 2003. Solicitaron los libros al último presidente, Néstor Troiano. Revisando las actas de Asamblea, Ángela constató que a pesar de que ella se había retirado en el año 2001, figuraba en la Comisión Directiva conformada en el año 2003, para la cual no había sido convocada ni notificada. La misma estaba presidida por el mismo Troiano y fue la última que funcionó.
Ángela también comentó a La Gaceta que el Delegado Juan Carlos García le habría solicitado, hace un par de meses y en varias oportunidades, la lista de socios que convocaron en el intento de reflotar la institución, tratando de colaborar en la actual reorganización.
CONVOCATORIA A ASAMBLEA
Troiano y Lalli, comentaron a La Gaceta que se había convocado a una Asamblea General Ordinaria para la renovación de la Comisión Directiva de la Institución y que si no mediaba alguna denuncia por parte de algún socio, esta se llevaría a cabo el día 10 de enero a las 10 hs. en las instalaciones de la Delegación Municipal. Los socios que deseen participar podrán abonar un mínimo de seis cuotas y lo podrán hacer hasta el momento anterior a que comience la Asamblea.
Troiano, agregó que los padrones estarán publicados en la Delegación Municipal y en comercios de la zona.