La Comisión Episcopal de Pastoral Social y el Obispado de Mar del Plata inauguraron la Semana Social 2009 lanzando la Prioridad del Bicentenario 2010-2016: erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral
Mar del Plata, viernes 9 de octubre de 2009 – Ante más de 650 participantes, hoy a las 18.30, en el Hotel Intersur “13 de julio” se llevó a cabo la apertura de una nueva edición de la Semana Social de Mar del Plata organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el Obispado local, que tiene el objetivo de lanzar la Prioridad Nacional del Bicentenario 2010-2016: erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral.
El panel de oradores de la primera sesión de la Semana Social estuvo integrado por: Monseñor Juan Alberto Puiggari, Obispo de Mar del Plata; Monseñor Jorge Casaretto, Obispo de San Isidro y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; Monseñor Ricardo Faifer, Obispo de Goya; Monseñor Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychú; Monseñor Oscar Sarlinga, Obispo de Zarate-Campana; José Scioli, Secretario General de la Gobernación de Buenos Aires; Gustavo Pulti, Intendente Municipal de General Pueyrredón; Javier Antonietti, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Roberto Benzo; Delegado de la Región Platense.
La apertura comenzó con una oración inicial a cargo de Monseñor Juan Alberto Puiggari, que invitó a todos los presentes a rezar la oración por la patria y habló de la importancia de abrirnos como sociedad al diálogo por medio de una capacidad serena de escucha. Afirmó que debemos convencernos “que todos algo tenemos que hacer para que nuestros hermanos argentinos, en especial los más sufridos, salgan de este largo tiempo de postración”.
Monseñor Casaretto se refirió al 1° Encuentro Nacional del Programa Nuevos Dirigentes, organizado también por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que tuvo lugar durante la jornada de hoy y en el que participaron más de 150 jóvenes laicos para promover un nuevo estilo de liderazgo social y político.
Casaretto habló de las distintas áreas de la Comisión Episcopal de Pastoral Social que junto al trabajo con los Nuevos Dirigentes y la promoción del diálogo entre los distintos sectores que componen la sociedad, también se trabaja en conjunto con las Pastorales Penitenciaria, Aborigen, de la Salud, de Adicciones y de Migraciones.
En lo que respecta a las relaciones con los representantes del ámbito social, político, sindical y empresarial, Pastoral Social trabaja mancomunadamente con la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina. Casaretto se refirió también a Cáritas que desde la Iglesia es el organismo responsable de ejecutar las distintas acciones sociales y la que está gestando toda la dimensión solidaria de la vida eclesial.
Monseñor Casaretto afirmó que “la respuesta a la pobreza es una respuesta integral y esta temática está abordada desde muchos ámbitos de la Iglesia.” Destacó que “la pobreza abarca muchas situaciones humanas desde lo anímico hasta lo económico y por lo tanto las respuestas tienen que ser integrales y esto es lo que humildemente se intenta desde la Iglesia a través de todas estas comisiones y estos trabajos.”
El Intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti dio sus palabras de bienvenida y agradecimiento. “En este momento histórico, la Semana Social supone un ejercicio no solamente de indagación y búsqueda de respuestas sobre la problemática de la pobreza de cara al bicentenario, sino que también es un ejercicio de la palabra pública, de la palabra fraternalmente esgrimida desde valores, de la palabra pública responsable, una palabra preocupaba que busca respuestas contemporáneas para los desafíos de nuestra historia.”
El Sr. José Scioli expresó: “que nos podamos dar tres días de debate, de charlas y de propuestas para un problema como es el de la pobreza es el mejor camino que podemos encarar los que tenemos responsabilidades públicas.” A su vez, afirmó que “la Iglesia supo en los momentos más difíciles de la Argentina ponerse al frente de problemáticas muy profundas y dificilísimas que supimos transitar los argentinos y a través del diálogo, de los consensos, de propuestas supimos salir adelante.” Con respecto a la situación actual dijo “Hoy nos encontramos frente al problema de que han empezado a surgir algunas señales de alertas y más que ponernos a discutir sobre los índices tenemos que tomarlos con las responsabilidad que corresponde y pensar que detrás de cada punto, de cada estadística hay un argentino que no la está pasando nada bien. A toda la dirigencia política, la sociedad nos va a reclamar que nos ocupemos de sus problemas y que trabajemos mancomunadamente entre todos los sectores para ocuparnos de esto que no hay que negarlo ni tampoco dramatizarlo.”
Luego de la apertura, el Ministro de Educación de la Nación, Sr. Alfredo Sileoni, habló de la relación profunda que existe entre educación y pobreza. “La educación dejó de ser hace mucho tiempo un tema exclusivo de los educadores. Hay una dimensión extra escolar que se resuelve en el campo de la economía, de la sociedad, en el mercado del trabajo. Por tanto decimos que del mismo modo que nos preocupa el ingreso y la permanencia de los chicos en el sistema educativo, nos preocupa el ingreso y la permanencia de sus padres en el sistema productivo. Si los papás tienen empleo sostienen a sus hijos dentro de la escuela.”
Sileoni habló de las acciones que lleva adelante el Gobierno para responder a los desafíos planteados por las distintas situaciones de pobreza que se manifiestan en nuestro país.