El día martes 20 de enero se realizó una reunión en las instalaciones de la Delegación Municipal Sierra de los Padres, realizada a pedido de las instituciones de la zona a fin de que las autoridades municipales dieran una respuesta al pedido de aumento de presupuesto para las delegaciones antes de la consulta por delegado.
Participaron representantes de las Asociaciones de Fomento de la Zona y de Batán, vecinos, el Secretario de Hacienda municipal Cdor. Mariano Pérez Rojas, el Secretario de Gobierno Dr. Juan Guiñazú, el Subsecretario, Fernando Gauna, el titular de Vialidad Municipal, Ing. Conte, el concejal Juan Domingo Fernández, en representación de la ciudad de Batán, entre otros funcionarios.
En el encuentro los representantes de las Asociaciones de Fomento plantearon la necesidad urgente de contar con un aumento de presupuesto para las delegaciones, y dijeron que nombrar un delegado sin presupuesto era exponerlo al desgaste de la crítica de los vecinos que no pueden obtener respuestas a sus reclamos. Se planteó además la posibilidad de posponer la consulta por delegado hasta que se pusieran en funcionamiento las delegaciones. Esta opción fue descartada dado lo avanzado de la convocatoria.
Pérez Rojas se comprometió a que las delegaciones estuvieran “operativas” antes de que asumiera el delegado electo por los vecinos. Habló de poner en funcionamiento las maquinarias que están paradas en este momento y de controlar las tareas de los empleados.
También comentó que para el año 2009 hay destinadas a la zona parte del presupuesto que tiene asignado el Municipio que sobrepasa los 100 millones de pesos.
Sobre el aumento de la partida directa a las delegaciones, los vecinos no consiguieron una declaración favorable. Las autoridades comentaron que el presupuesto asignado a las delegaciones en el 2009 asciende a 12 millones y que nueve se destinan a personal, con lo que Batán y Sierra de los Padres deben “arreglarse” con 3 millones para todo el año.
Rojas también agregó, que durante el 2008, los aportes de la Comuna superaron a lo asignado por el presupuesto, esperan que durante al año venidero suceda lo mismo.
El titular de Vialidad Municipal Ing. José María Conte, a su vez, hizo una extensa alocución sobre los planes nacionales para el recambio e instalación de nuevas luminarias, esto tiene que ser, dijo, cumpliendo rigurosamente los requisitos de certificación, en el caso del recambio, ya que el dinero es proporcionado por entidades internacionales y administrada por el gobierno nacional.
Conte también ofreció 16 cuadras de cordón cuneta para las zonas donde aún no esté realizado, lo que a los fomentistas pareció muy exiguo.