ACUERDO PARA REGLAMENTAR ELECCIONES DE DELEGADO

El día lunes 5 de enero se realizó una reunión en la Delegación Municipal en la que se acordaron criterios para la reglamentación de la consulta no vinculante con el fin de designar delegado municipal de Sierra de los Padres. En la misma estuvieron presentes, el Subsecretario de Gobierno Fernando Gauna, la Delegada Interina Mirta Pellati, el Director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, autoridades de las Asociaciones de Fomento de la zona, representantes de la Asociación de Cabañas, de Bomberos Voluntarios y vecinos.

En las instalaciones de la Delegación Municipal se desarrolló una reunión entre autoridades municipales e instituciones de la zona para acordar los criterios que regirán la próxima consulta popular para la designación de delegado municipal.
Este encuentro fue acordado luego de una primera reunión realizada con el Intendente Municipal en su despacho privado junto a vecinos de la ciudad de Batán, quienes también elegirán delegado.
Se llegó a los siguientes conclusiones:
PADRÓN DE ELECCIONES GENERALES

Se acordó la utilización del padrón de elecciones generales como base para el registro de votantes. Además se podrán sumar todos aquellos que residan en la Sierra y que no hubieran realizado el cambio de domicilio por distintas razones y que lo concreten 30 días antes de la elección, la condición es que figure en el documento.

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ASESOR

En cuanto al consejo asesor que acompañará al delegado, se fijó un número de seis miembros titulares y tres suplentes que deberán figurar en la boleta de cada candidato (En Batán serán doce titulares y seis suplentes). Los mismos se integrarán de la siguiente manera: cuatro de la lista ganadora y dos de quien le siga en cantidad de votos. No se pactó ningún porcentaje para que los representantes de la segunda fuerza puedan acceder.

PRESIDENTES INTEGRARAN EL CONSEJO

Se convino además, que los presidentes de las Asociaciones de Fomento de la zona integren de hecho el consejo asesor sin necesidad de participar en la elección. Para conformarlo se tomaron en cuenta a las Instituciones que actualmente están en regla: Asociación de Fomento Santa Paula, Gloria de la Peregrina y Sierra de los Padres, y se admitirá a las que regularicen su situación o fueran creadas en el fututo.

REQUISITOS PARA SER CANDIDATO

Los requisitos para ser candidato son: ser mayor de 25 años, estar domiciliado en la zona con más de dos años de antigüedad, cumplir los requisitos para ser empleado municipal. Para los consejeros serían las mismas condiciones con la excepción de la antigüedad en la zona.

AVALES.
También se habló de la presentación de avales para la autorización de las listas de candidatos para lo que Gauna propuso un número de 40 firmas de vecinos. Luego a pedido de uno de los presentes se comprometió a consultar por la posibilidad de retirar ese requisito.

CONFORMACIÓN JUNTA ELECTORAL

La junta electoral estará conformada por el Subsecretario de Gobierno, Fernando Gauna, el Director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, y tres integrantes del HCD a conformar entre los bloques de Acción Marplatense, Radicalismo y Frente para la Victoria o Interbloque.

MÁS LUGARES DE VOTACIÓN

Las Instituciones presentes solicitaron que se aumente la cantidad de lugares de votación. En la última elección fueron un total de 7. Las autoridades se comprometieron a estudiar la posibilidad de que sean un número mayor esta vez.

VOTO ELECTRÓNICO

La novedad para esta elección la compone la votación por medios electrónicos, lo que agilizará el trámite y tendrá menor gasto por parte de los candidatos. Para el mismo están previstas jornadas de capacitación anteriores a la votación y habrá una urna de ensayo con un asesor en la antesala del cuarto oscuro para que todos aquellos que no hubieran podido ir a la capacitación y necesiten asesoramiento puedan obtenerlo antes de la votación.

RESULTADOS
Dado el sistema que se utilizará, los resultados de la elección estarán disponibles pocos minutos después del cierre de la misma y se podrán dar a conocer inmediatamente.

CRONOGRAMA

La fecha de las elecciones está prevista para el 22 de marzo de 2009, si se cumplen con los requisitos el intendente tendría que emitir el decreto de llamamiento a la consulta sesenta días antes, o sea antes del 22 de enero. Lanzado el decreto se procedería en el día 58 antes de la elección a realizar un simulacro con las urnas electrónicas, el día 50 se realizará una capacitación general de votantes. Ese día también se dará a conocer el padrón provisorio y desde esa fecha los votantes tendrán 20 días más para integrarse al mismo realizando su cambio de domicilio. Hasta 15 días antes de la elección se recibirán las inscripciones para candidatos. Trece días antes se darán a conocer los candidatos autorizados para la participar en la elección.

Se realizarán nuevas reuniones para continuar con la tarea pero no se fijó fecha para las mismas.

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