GRAN MOVILIZACIÓN DE VECINOS CONTRA EL ACCESO POR EL BARRIO (Ed. Nº 25, Dic. 2008)


Desde hace varios meses el barrio de Sierra de los Padres está en estado de alerta por el anuncio de la construcción de un barrio privado en un terreno lindero a la cerca perimetral de esa comunidad. Los lotes en los cuales se piensa construir el complejo pertenecían a Canal 8 de Mar del Plata, empresa que tenía un permiso de paso por dicha cerca para la reparación y mantenimiento de las antenas. El mismo se otorgó luego de una gran inundación en el año 1991 en la que los caminos que conducían a ese predio no permitían el paso frecuente de los equipos de mantenimiento y se realizaba a través de una tranquera bien conocida por residentes de la zona. El principal punto de conflicto que plantean los vecinos es que quienes tienen a cargo la promoción de venta de este country, anunciaron por medio de un folleto que la entrada principal al mismo sería a través del barrio Sierra de los Padres y por lo que hoy es la tranquera de Canal 8. En un principio el ingreso, según las versiones, se iba a realizar por el camino lateral al barrio. Esta situación conllevaría dos problemas, según el reclamo de los moradores, por un lado se incrementaría el tránsito dentro de la comunidad lo que traería aparejado pérdida de la tranquilidad que buscaron los residentes al mudarse a esa zona, además aducen que la cerca perimetral tendría un “agujero” no solo físico sino también legal para que emprendimientos similares puedan solicitar la apertura de la misma en otros sectores, lo que traería más circulación de vehículos y mayor pérdida de sosiego.Otra de las causas que se esgrimen es el cuidado de la seguridad que si bien no es perfecta en la zona, tiene un índice delictivo muchísimo menor a lo que tienen los barrios abiertos, la mayor circulación de gente y de seguridad privada, afirman, ampliaría las posibilidades de que malvivientes llegaran al lugar.En una nota presentada por uno de los descendientes de los fundadores del barrio, se planteó al intendente la gran inversión y planificación con que contó el barrio de Sierra de los Padres desde su inicio, la que incluía el asfaltado del acceso al mismo. En la misma se solicita que este nuevo emprendimiento realice algo similar sobre la calle Bordeu, donde tiene su acceso propio, lo que beneficiaría también a vecinos de la zona aledaña al barrio Sierra de los Padres.Otra de las cuestiones que preocupan a los vecinos de Sierra es la provisión de agua potable para el barrio, ya que se han escuchado rumores que este nuevo emprendimiento tomarían el fluido desde la ahora llamada Cooperativa de Agua Sierra de los Padres, lo que esta entidad se apuró a desmentir con un comunicado.
ASAMBLEAS
Ya se realizaron dos multitudinarias Asambleas (más de doscientas personas)en la Escuela Nº 49 de Sierra de los Padres, ubicada a la entrada del Barrio. En las mismas se facultó a la Sociedad de Vecinos y a algunos vecinos particulares para que llevaran adelante las gestiones ante la Municipalidad. En las mismas se plantearon temas relacionados a la estrategia a seguir ante la posibilidad de que la Comuna no tome cartas en el asunto, hablaron desde la quema de gomas, hasta del cierre de la calle de acceso al barrio. Hasta el momento se espera que las autoridades actúen en el asunto y puedan dar respuesta favorable a su preocupación.Se trató asimismo el tema del nombramiento de un asesor legal para que llevara adelante los trámites administrativos necesarios ante la Municipalidad y la Provincia de Buenos Aires, que pudiera dar cuenta de las normas vigentes para el loteo y construcción de barrios privados. La designación recayó en el Dr. Alberto Morteo, quien fue asesor letrado de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón durante muchos años. En la tarea está contemplado también el asesoramiento urbanístico a cargo de un profesional de la construcción.


(Nota completa en edición en papel)

AÚN NO REPARAN LA ESCUELA 8 (Ed. Nº 25, Dic. 2008)

DONACIONES PARA LA ESCUELA DESDE BUENOS AIRES

El Domingo 16 de noviembre alumnos y docentes de la Escuela Nº 10 del Distrito 15 de Capital Federal dentro del programa “Es hora de dar”entregaron una donación para la escuela Nº 8 de nuestra ciudad. La misma consistió en útiles escolares, un televisor, una computadora, una copiadora, libros, entre otros elementos de utilidad. Conversamos con la directora de la Escuela 8, Beatriz Claudia Petante, quien agradeció la donación y explicó que aún no pueden dar clases en el establecimiento porque las obras que en principio servirían de reparación para algunos desperfectos, al quedar abandonada por parte de la empresa contratista, terminaron deteriorando de manera increíble las instalaciones de esta escuela que viene funcionando hace más de setenta años.El proyecto de reparación estaba pensado para reciclar a nuevo los techos y construir una batería de baños para niños y niñas por separado. La empresa constructora Boen quitó las chapas de los techos, el 12 de febrero de este año, y luego abandonó la obra. Con las lluvias todo el cieloraso de yeso se fue deteriorando cada vez más, hasta quedar como se ve en los registros fotográficos que vemos en página 9.En Abril, la empresa volvió al lugar y en vez de terminar con lo que había comenzado, demolió los baños existentes y también los dejó sin terminar. La escuela además no tiene luz desde setiembre del 2007, debido a que la instalación es de cables de tela, material que desde al año 1970 aproximadamente no se utiliza más.La escuela en este tiempo que no se pueden dictar clases sufrió un robo y destrozos de las puertas de entrada. El inspector de zona del Consejo Escolar, Sr. Graciani, recorrió la escuela en julio de 2008 y prometió solucionar el problema en un par de días. Hace apenas unas semanas que se llamó a licitación para reacondicionar la escuela y desde que se lanzó el llamado no tienen pliegos para ofrecer a las empresas interesadas para la obra En estas condiciones no se puede dar clase en la escuela y a principios de 2008, la directora del establecimiento se puso en contacto con el Delegado Municipal, para exponerle el problema y éste ofreció las instalaciones de la Delegación para que provisoriamente se desarrollara el dictado de las mismas, lugar donde están hasta la actualidad. La comunidad educativa espera que para el año próximo se pueda volver a la escuela pero no albergan demasiadas esperanzas a la luz de los acontecimientos sucedidos. Conversamos además con alumnos de la escuela que recibieron a los chicos de la escuela porteña para agradecerle las donaciones. Nos comentaron que estaban muy contentos por lo recibido y esperaban poder utilizarlo para sus estudios. También nos comentaron sobre la creación de un conjunto de música que canta temas en castellano y aimará y que grabó su primer cd hace unas semanas.
Al lugar concurrimos con Leonardo Lorusso, vecino de Sierra de los Padres, quien está colaborando con las autoridades de la escuela en el seguimiento de los trámites de licitación, entre otros temas.La directora y docentes del establecimiento no pueden entender cual es la lógica de este proceder ya que por un reparación que era necesaria pero no estructural está peligrando la continuidad del edificio. Las autoridades del Consejo Escolar dieron fecha de inicio de la obra para diciembre y el plazo sería de dos meses, esperamos que esta vez sea para reparar y no para destruir.Esta escuela que alberga a más de setenta alumnos y que fue lugar de reunión de las escuelas y vecinos de la zona, espera una solución para sus gravísimos problemas. A pesar de ello, los alumnos y docentes siguen trabajando con esperanza en el futuro y tratan de llevar adelante proyectos de trabajos comunitarios.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (Ed. 25 Dic. 2008)


El Jueves 30 de octubre se realizó la reunión informativa sobre el desarrollo del presupuesto participativo en la zona de La Peregrina. La misma se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela 48 Martín Fierro de Laguna de los Padres. Allí representantes de las Asociaciones de Fomento y de instituciones de la zona cuestionaron duramente el proyecto de presupuesto participativo que se desarrollará el año próximo. El mismo consiste en hacer consultas a los vecinos de cada zona para saber en que quisieran invertir el dinero que destinó la Municipalidad para realizar obras. Luego de la consulta, la misma asamblea debía nombrar delegados para que junto a los técnicos del municipio revisen la factibilidad o no de los objetivos planteados.Luego de ajustado las metas, estas son remitidas al Concejo Deliberante para que las incluya en el presupuesto 2009. El licenciado Grasso, explicó que este es un paso muy importante para la democratización del los objetivos del presupuesto.Un momento de gran tensión cuando Grasso aclaró que el monto que le tocaría a la zona sería de $ 80.000.Varios de los representantes de las entidades propusieron abandonar la convocatoria. Otras voces hablaron de aprovechar esta oportunidad aunque el monto sea muy escaso.La semana siguiente a este encuentro se realizó la asamblea de consulta en la escuela Nº 49 de Sierra de los Padres y por mayoría los delegados decidieron invertir ese dinero en el Centro de Salud del Coyunco, ya sea en infraestructura o equipamiento.Esta duda surgió debido a que al parecer la Municipalidad tiene programado para el año próximo la remodelación de todos los centros de salud de la ciudad y si esto fuera así, el dinero quedaría para equipamiento.

CAMPEONES EN SANTA PAULA


Con motivo del 18º aniversario de la fundación de la Asociación de Fomento del barrio Santa Paula, el Sábado 22 de noviembre, se realizó un campeonato de futbol entre escuelas de futbol de la zona, en la nueva cancha con que cuenta la comunidad.
En el mismo participaron equipos de las escuelas de futbol 2 de Abril, Santa Paula, La Ilusión, 180 y 2 de Mayo.
En la categoría 96-97 resultó campeón el equipo de la Escuelita de Futbol de Santa Paula (foto). En la categoría 92-93 resultó vencedora la Escuela de Futbol 2 de Mayo. Conversamos con el director de la “escuelita” Santa Paula, Juan Carlos y con el director técnico del equipo ganador Roberto, quienes comentaron su satisfacción por el resultado y por la participación de los equipos de otras escuelas.
Además agregaron que la escuela está abierta para chicos no sólo del barrio Santa Paula, sino que pueden acercarse de toda la zona, desde los cinco años en adelante.

Fiestas Patronales en la Parroquia Ntra. Sra. del Pilar, de Sierra de los Padres (Ed. 24, Oct. 2008)


El domingo 12 de octubre, se realizaron las fiestas patronales de la Parroquia Ntra. Sra. del Pilar, del barrio Sierra de los Padres.
La ceremonia fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Juan Alberto Puígari.
Se realizó una procesión por las calles del barrio, en automóvil, llevando la imagen de la Virgen en una autobomba del Cuartel de Bomberos Voluntarios Sierra de los Padres, la que fue acompañada por gran cantidad de vehículos, y en la ocasión se sumaron un camión y una pala mecánica de la Delegación Municipal.
Luego de la llegada de la procesión a la Iglesia, se entronizó la imagen de la Virgen del Pilar, en el parque de la Parroquia. Allí el Obispo Diocesano realizó una oración por todos los fieles de la comunidad y bendijo los vehículos de bomberos y de la Delegación Municipal para que tengan el acompañamiento del Señor en su tarea en favor de la comunidad.
El Padre Pedro, párroco del lugar, animó cada etapa de la celebración.
Luego se celebró la misa en el templo parroquial, presidida por el Obispo y copresidida por el Padre Pedro, durante la cual varios jóvenes tomaron su primera comunión.
La Virgen del Pilar, según la tradición, fue la primera aparición de la Virgen María al apóstol Santiago, a orillas del Río Ebro, en España, en el año 40. Ella se apareció sobre un pilar de mármol y pidió a Santiago que construyera alrededor del mismo una iglesia, para que pudiera cuidar desde allí, a ese pueblo. Coincide la fecha de la conmemoración de esta advocación mariana con la del encuentro de razas ocurrido el 12 de octubre del año 1492, al llegar Colón a América, por eso cobra especial importancia en la Fe Católica la celebración de esta fecha en orden a la evangelización de estas tierras.

Limpieza y concientización en Laguna de los Padres (Ed. 24, Oct. 2008)

El día Sábado 4 de octubre personal de la Delegación Municipal, Cooperadora de la Escuela Nº 48 Martín Fierro, junto con alumnos de la institución, la agrupación Scout Inka Keyún, la Junta Vecinal Colonos de Laguna, y Guardaparques, realizaron un operativo de limpieza en la Laguna de los Padres. Cubrieron una zona de 1000 metros desde la batería de baños hacia el interior de la Laguna. Los protagonistas insistieron en remarcar a los turistas y visitantes del parque que pongan especial cuidado en la limpieza y el cuidado de las instalaciones. Entre los materiales que se colectaron se contaba especialmente plásticos, que contaminan en gran medida el medio ambiente. Comentaron además que fueron sustraídos varios bancos que se habían colocado recientemente.El 21 de setiembre se plantaron 30 pinos en la entrada de Laguna de los Padres. La misma noche se sustrajeron 17 y fueron repuestos al día siguiente.El objetivo es realizar este tipo de operativos los fines de semanas, para también poder concientizar a las personas que van al lugar. Se tiene pensado hacer la tarea en varias etapas, el Sábado se realizó una primera fase delante del cuerpo de Guardiaparques, y se va a continuar en otras que tomarán la zona del Chiquero, la zona Preintangible y la zona Intangible.Ese día fue cerrada la compuerta de la Laguna para poder recuperar agua y esto no permitió recoger basura que quedó debajo del nivel en las orillas. En próximas etapas se traerá equipo especializado para hacer esa tarea.Otro tema que expusieron los organizadores fue la falta de conciencia de los visitantes al encender fuegos, estos, dijeron, se realizan en las raíces de los árboles, con el consiguiente prejuicio para la planta y su posible caída durante las lluvias, ya que este proceso debilita sus raíces. También recomendaron que los turistas tuvieran especial cuidado en el apagado de lo fogones ya que muchas veces vuelven a encender si no están bien extinguidos.

Karaoke y disfraces en Los Nogales (Ed. 24, Oct. 2008)


Espléndida velada pasaron quienes concurrieron a la fiesta organizada por Casa Campo Los Nogales, el día
Sábado 4 de Octubre. Los invitados fueron disfrazados de los más diversos personajes, desde el
voluminoso Shrek, el intrépido Batman, la sensual Conejita de Play Boy, los graciosos Payasos, las
Vaqueras, increíbles Brujas, el peligroso Jason, las simpáticas paisanitas e indiecitas, el sarcástico Nerón, la
enigmática Cleopatra, el infaltable Pirata, la tímida maestra, y hasta los más cándidos religiosos.En el hermoso marco natural que ofrece Los Nogales, y en un ambiente realmente de amigos, los
concurrentes pudieron disfrutar de exquisitas pizzas caseras de los más variados gustos. Los más osados,
cantaron canciones de todas las épocas que eran acompañadas a coros y palmas por los concurrentes.Se suma así a los servicios que ya brinda Los Nogales, esta posibilidad de divertirse, para sacarse el
cansancio de la semana. Los organizadores piensan realizar una fiesta cada mes que será anunciada oportunamente.

VISITAS

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis