LOS CHICOS NOS ENSEÑAN A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

EL SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE, ACOMPAÑAMOS A LOS ALUMNOS DEL TERCER AÑO 1ª DIVISIÓN DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA Nº 13 DE SIERRA DE LOS PADRES, EN SU TAREA DE RECUPERACIÓN DE RESIDUOS RECICLABLES. TAMBIÉN CONVERSAMOS CON LA DOCENTE QUE GUIÓ EL PROCESO CON EL QUE RECUPERARON MÁS DE CUATRO TONELADAS DE VIDRIO PAPEL Y PLÁSTICO.

El 10 de noviembre en el Barrio Sierra de los Padres alumnos del tercer año de la Escuela de Educación Media Nº 13, cumplieron su tercera jornada de trabajo reciclando papel, plástico y vidrio. Esta tarea tenía como objetivo no sólo la recuperación de los desechos, sino que también apuntaban a fomentar en la gente del barrio el hábito del reciclado. Los resultados, según nos comentaron fueron excelentes, no sólo en lo material, ya que lograron recuperar más de cuatro toneladas entre papel, vidrio y plástico, sino también en cuanto a la respuesta de la gente, que en su mayoría tenía preparadas las bolsas de residuos con los elementos separados, y nos decían los chicos, que los que no habían podido hacerlo, en el momento les conseguían algo.El cambio de actitud no sólo se notó en la gente del barrio, sino también en los alumnos, quienes, por comentarios de docentes de otras materias se veían sumamente motivados para realizar cualquier tarea que se les presentara, “todo les parece posible” nos comentaba la profesora Patricia Pascual, encargada de guiar la experiencia.

Los alumnos se mostraban realmente satisfechos por la acción y se los veía muy alegres, durante la jornada de trabajo que realizaban los días sábados, su tiempo libre, desde las 10 de la mañana y que se extendía hasta las cuatro de la tarde.Recuperando estos elementos, nos comentaba Pacual, se recicla el 40 % del volumen de la basura domiciliaria. Imaginemos que si el predio de disposición final de residuos que está colapsado desde hace 10 años, tuviera un cuarenta por ciento menos de basura, este problema no existiría.Agregaba también la docente, que se puede llegar a reciclar hasta el 80 % con procesos un poco más elaborados. Esto, además de evitar la acumulación de residuos, lleva consigo una recuperación de dinero importante a la vez que se evita la destrucción de recursos naturales. Se calcula que cada tonelada de papel equivale a 140 árboles menos. Imaginemos que estos chicos con muy pocos elementos, llevan recuperados ya casi ochocientos quilos de papel, con lo que han salvado casi cien árboles de la tala.El dinero recuperado por la venta de estos elementos será destinado parte a compras para la escuela y parte para la realización del viaje de egresados de los alumnos, una excelente manera de procurarse medios y además cambiar la realidad en que vivimos.El retiro de los materiales fue hecho con la colaboración de la Cooperativa de Agua La Peregrina y La Delegación de Sierra de los Padres, quienes prestaron vehículos con choferes correspondientes para que los chicos pudieran realizar la actividad.

VISITAS

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis